Educación preescolar: Aprendizaje en casa
Durante la crisis del coronavirus, los padres cuyos hijos suelen asistir a jardines y centros de educación infantil ahora están manejando la educación de sus hijos e hijas en casa. Sabemos que para la mayoría de los padres puede ser difícil replicar un día completo de preescolar, junto con todas sus otras responsabilidades. Aquí le damos algunas pautas y principios para realizar actividades con su niño o niña de 2 a 5 años en casa en cualquier momento que tenga disponible.
Objetivos de aprendizaje y desarrollo infantil para niños de 3 a 5 años
Los años preescolares sientan las bases para el futuro aprendizaje escolar. Los objetivos durante este período de tiempo incluyen:
- Habilidades motoras finas: Desarrollar habilidades de aprestamiento, cortar de forma segura con tijeras, agarrar de forma adecuada el lápiz, colorear, escribir letras/números.
- Autorregulación: Escuchar atentamente durante períodos de tiempo más largos, permanecer sentado durante períodos de tiempo más largos, tener tiempos de espera y toma de turnos.
- Regulación de las emociones: Separación saludable, identificación de emociones y expresión asertiva de las mismas, tolerancia a la frustración.
- Desarrollo social: Empatía, compartir, solución asertiva de conflictos.
- Habilidades académicas tempranas: Identificación de letras, asociaciones de letras y sonidos, identificación de números, conteo, conceptos básicos (formas, colores, texturas).
- Actividades de la vida diaria/independencia: Ponerse y quitarse vestuario, manejar sus pertenencias personales, ir al baño solos.
- Creatividad y juego imaginario: Usar un objeto de formas novedosas, compartir imaginación, crear juguetes y juegos.
- Autoconfianza como aprendiz.
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Cómo aprenden los niños de 3 a 5 años
El aprendizaje durante este período se lleva a cabo casi sin esfuerzo a medida que los niños interactúan con cuidadores sensibles, exploran el entorno que los rodea y juegan. El cerebro humano fue construido para aprender y los niños a esta edad están fortaleciendo las conexiones neuronales a medida que las usan.
Las experiencias y actividades que le brinda a su hijo o hija literalmente construyen su cerebro y aumentan su capacidad y eficiencia de aprendizaje. Presente a sus niños un entorno rico en lenguaje, una variedad de estimulación sensorial rica y permítanos oportunidades prácticas para explorar conceptos básicos (como forma, color y textura) y el entorno.
¿Cuál es el rol de los padres?
Aunque los niños en edad preescolar son capaces de jugar de forma independiente por breves períodos de tiempo, los padres deberán organizar el día de sus hijos, programar tareas estructuradas, ayudar con las transiciones entre actividades y proporcionar el andamiaje necesario y estímulo.
- Cree estructura. Al igual que los adultos, los niños necesitan previsibilidad en sus días. Además, la constancia y la rutina ayudan a los niños a desarrollarse y aprender. A través de rutinas repetitivas (Por ejemplo, la hora del baño, horas de sueño, tiempos de comidas), los niños aprenden sobre la secuencia (Lo que viene primero, lo siguiente, lo último), construyen vocabulario y conocimiento conceptual (Por ejemplo, mojado, resbaladizo, llave, desagüe, etc) y desarrollan autonomía (Preparando la ropa que usarán, vistiéndose y desvistiéndose solos, recoger sus juguetes o comer solos).
- Consulte con los maestros. Si la maestra o maestro de preescolar de su hijo está disponible, puede ser útil programar un tiempo para chequear con él y discutir sugerencias para actividades específicas. Si su estudiante recibe servicios adicionales, intente comunicarse con los proveedores para ver si pueden sugerir formas en que puede ayudar a continuar con el tratamiento y mantener en el hogar los logros obtenidos.
- Hable con su hijo. Casi cualquier actividad en la que participe un niño en edad preescolar brinda la oportunidad de hablar, presentando vocabulario nuevo, así como formas, colores, tamaños y números. Las interacciones de “Toma y dame” o el intercambio recíproco verbal y no verbal que tiene lugar entre un niño y su cuidador, también facilitan el apego y un sentido de sí mismo.
- Proyectos actuales. Los proyectos, que pueden incluir colorear, construir, clasificar o jugar sensorialmente (Como una mesa de agua o un juego de arena) son grandes oportunidades para que su hijo experimente toda su atención, lo cual ayuda a reforzar la sensación de que es importante. Comentar, reflexionar y felicitar el trabajo de su hijo les da una sensación de logro y autoestima, y elogiar el esfuerzo de su hijo ayuda con el desarrollo de la determinación.
- Genere juegos no estructurados. El juego independiente es muy importante para fomentar la creatividad, la solución de problemas y la autonomía. Ofrezca a su hijo o hija una variedad de materiales de arte (Crayones, marcadores, tizas, pinturas para los dedos), materiales de construcción (Bloques, Legos, rompecabezas, loterías) o accesorios de juego imaginarios y permítales construir su propia manualidad o juego. Si se quedan sin ideas o materiales, ofrezca un nuevo material y vea si pueden cambiar por sí mismos a una nueva forma de jugar.
Cómo estructurar el día
Si bien no es necesario (o realista) durante esta crisis de COVID-19 crear un horario estricto y reglamentado, tener un “esquema” general para el día ayudará a aliviar el estrés para usted y ayudará a su hijo a sentirse seguro. Aquí hay algunos consejos para hacer un horario:
- Despierten a la misma hora, bañen al niño o niña todos los días y cambie de pijama a “ropa de diario” y desayunen a la hora normal.
- Haga un horario en compañía del niño o niña haciendo uso de dibujos alusivos a las actividades a realizar y cumplirlo a diario.
- Alterne diferentes tipos de juego a lo largo del día.
- Incorpore descansos regulares en el horario, que debe incluir oportunidades para hacer ejercicio y jugar libremente.
- Cenen juntos en familia y usen ese tiempo como una oportunidad para hablar sobre el día y resolver problemas juntos.
Tipos de juego que apoyan el aprendizaje en niños de 3 a 5 años
Al considerar cómo llenar el día de su hijo, es útil considerar los diferentes tipos de juego que ayudan a apoyar las diferentes áreas de su desarrollo:
- Juego constructivo: Bloques, Magna-Tiles, Legos, construcción de un fuerte, colorear y manualidades.
- Juego físico: Correr, saltar, esconderse y buscar, Simón dice, sillas musicales, jugar a la pelota, aeróbicos, just dance.
- Juego simbólico y de roles: Disfraces, muñecas, cocina, figuras de acción, “adivina, adivinador” modificado (Por ejemplo, haga que su hijo actúe como un animal y adivine cuáles son).
- Juego sensorial: Caja de arena, juego de agua, pintura con los dedos, plastilina, cocinar.
- Juego de música: Escuchar música y canciones infantiles, tocar instrumentos musicales, cantar
- Juego al aire libre: Caminata por la naturaleza, recoger flores, identificar animales y objetos o flores cuando salen.
- Hora de lectura: leer en voz alta y tranquila cambiando de voces, permitir al niño o niña narrar el cuento como quiera.