Educación preescolar: Aprendizaje en casa

Durante la crisis del coronavirus, los padres cuyos hijos suelen asistir a jardines y centros de educación infantil ahora están manejando la educación de sus hijos e hijas en casa. Sabemos que para la mayoría de los padres puede ser difícil replicar un día completo de preescolar, junto con todas sus otras responsabilidades. Aquí le damos algunas pautas y principios para realizar actividades con su niño o niña de 2 a 5 años en casa en cualquier momento que tenga disponible.

Objetivos de aprendizaje y desarrollo infantil para niños de 3 a 5 años

Los años preescolares sientan las bases para el futuro aprendizaje escolar. Los objetivos durante este período de tiempo incluyen:

Puedes conocer nuestro proyecto educativo escolar aquí – Navega en nuestros proyectos escolares y escoge la mejor opción para tu hijo.

Cómo aprenden los niños de 3 a 5 años

El aprendizaje durante este período se lleva a cabo casi sin esfuerzo a medida que los niños interactúan con cuidadores sensibles, exploran el entorno que los rodea y juegan. El cerebro humano fue construido para aprender y los niños a esta edad están fortaleciendo las conexiones neuronales a medida que las usan.

Las experiencias y actividades que le brinda a su hijo o hija literalmente construyen su cerebro y aumentan su capacidad y eficiencia de aprendizaje. Presente a sus niños un entorno rico en lenguaje, una variedad de estimulación sensorial rica y permítanos oportunidades prácticas para explorar conceptos básicos (como forma, color y textura) y el entorno.

¿Cuál es el rol de los padres?

Aunque los niños en edad preescolar son capaces de jugar de forma independiente por breves períodos de tiempo, los padres deberán organizar el día de sus hijos, programar tareas estructuradas, ayudar con las transiciones entre actividades y proporcionar el andamiaje necesario y estímulo.

Cómo estructurar el día

Si bien no es necesario (o realista) durante esta crisis de COVID-19 crear un horario estricto y reglamentado, tener un “esquema” general para el día ayudará a aliviar el estrés para usted y ayudará a su hijo a sentirse seguro. Aquí hay algunos consejos para hacer un horario:

Tipos de juego que apoyan el aprendizaje en niños de 3 a 5 años

Al considerar cómo llenar el día de su hijo, es útil considerar los diferentes tipos de juego que ayudan a apoyar las diferentes áreas de su desarrollo: