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Pautas De Crianza Resilientes

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Educar un niño es la aventura más maravillosa. Pero como no vienen con manual muchas veces entran las dudas: «¿Lo estoy haciendo bien? ¿Le estaré dando justo lo que necesita?

A continuación, te damos unas pautas de crianza sencillas y respetuosas con los tiempos de los niños que puedes llevar a la práctica en cualquier momento…

 

En este tiempo de pandemia, ser padre o madre no parece una labor sencilla. La convivencia con los hijos es mayor y por ende se comparte todo tipo de situaciones. A veces, algunas pueden causar enojo o reacciones de frustración como gritar, discutir o usar fuerza física; formas de accionar que son poco asertivas y pueden traer consecuencias negativas en el desarrollo socio-afectivo de nuestro hijo(a). Algunas consecuencias son: conductas agresivas, problemas de atención y de comportamiento, ansiedad/depresión y problemas sociales (Ramirez, citado por Cuervo, 2010). Es por esto, que durante años la comunidad científica ha visto la necesidad de estudiar los estilos de crianza y sus implicaciones en el desarrollo, buscando promover que los padres practiquen pautas que conlleven a consecuencias positivas en el desarrollo socio- afectivo de los niños y niñas.

 

La resiliencia, es un termino que ha tenido un auge importante dentro del ámbito científico.  Este, nace de la física y tiene relación con la resistencia de los materiales y la capacidad que tienen de recuperase cuando son sometidos a presión y fuerza. Desde la psicología y las ciencias sociales, la resiliencia se define como la capacidad que un individuo tiene para hacer frente a las adversidades, superarlas o incluso transformarlas en un aprendizaje positivo (Grotberg, citado por Universidad de Antioquia, 2014).

 

Los primos estudios sobre resiliencia fueron hechos en niños, niñas y adolescentes, donde se concluyo que las pautas de crianza son un factor importante para su promoción (García et al., 2015). Es por esto, que en el siguiente apartado se van a abarcar algunas pautas y ejercicios prácticos que pueden aplicar y así promover la resiliencia en sus hijos e hijas.  

 

Se han encontrado que los factores mas influyentes en la resiliencia son: la confianza, el vínculo afectivo, la inteligencia emocional y la autonomía. Estos, se fomentan gracias a la interacción que tiene los niños o niñas con sus cuidadores. (Uriarte, 2005; Urrego et al., 2014; Rodríguez, 2016).

 

 

  1. Vinculo afectivo

El vínculo afectivo o apego se da cuando se suple las necesidades del niño o niña. Un apego sano le permite desarrollar una personalidad segura e independiente que va afectar sus relaciones a largo plazo. (Urrego et al., 2014).

 

Ejercicios prácticos

  1. Vas a hacer unos masajes a tu hijo o hija. Esto lo puedes realizar en cualquier momento. A continuación, vas a encontrar las instrucciones de algunos masajes. Si tu hijo ya tiene edad, puedes promover que él también te haga algunos masajes a ti, de forma que la actividad sea reciproca y pasen un tiempo muy especial. Para realizar el masaje recuerda que es importante que hagas contacto visual con él o ella.

 

Tips importantes

  • Calienta tus manos, frotando tus palmas con un poco de crema o aceite.
  • Quítate los anillos u objetos de tus manos que lo puedan lastimar.
  • Busca un lugar adecuado.
  • Comienza por la parte alta del cuerpo (hombros y brazos).
  • Has los masajes con movimientos suaves.
  • No realices los masajes cuando estés cansado o estresado.
  • Puedes hablar con tu hijo(a) o cantarle una canción.
  • Cada masaje puede durar entre 1 a 2 minutos.

 

Masajes (Gonzales, 2007).

  • Toma una pierna y realizaras una leve presión de arriba hacia abajo hasta llegar al pie y repetirás el mismo movimiento, alterando las manos.
  • En la planta del píe realizaras suaves movimientos circulares con tu dedo gordo.
  • Toma un brazo y masajea desde los hombros hasta las muñecas, realiza movimientos de forma giratoria y alternando las manos.
  • Masajea desde la boca del estómago, alternando una y otra mano, hasta el vientre bajo, con movimientos suaves.
  • Colca tus dos pulgares en la boca del estómago y separarlos lentamente siguiendo el contorno de las costillas, como dibujando una forma de corazón.
  • Vas a recorrer toda la espalda desde la nuca hasta las nalgas usando la palma de tus manos y haciendo una leve presión.

 

 

  1. Confianza

La confianza permite a los niños compartir sus sentimientos y preocupaciones. Cuando un niño o niña ha desarrollado confianza, el malestar emocional va disminuir, confiará en que el cuidador va responder sus necesidades y podrá explorar el mundo sin miedo o inseguridad (Uriarte, 2005).

 

 

Ejercicios prácticos

  1. Actividad de 0 a 2 años: Puedes cargar a tus hijos de diferentes formas y en ese momento lo puedes consentir, cantar una canción y calmar su llanto.

 

  1. Actividad de 3 a 6 años: En esta actividad vas a hacer un collage con tu hijo o hija en el que pegaran fotos de las personas en las que tu hijo(a) más confía. Decoren el collage juntos, pero deja que él o ella sea quien más ideas aporte.

 

  1. Inteligencia emocional

La inteligencia emocional consiste en la capacidad que los niños tienen de identificar, aceptar y regular sus emociones; y la de reconocer y comprender las de los demás. Esto, disminuye la probabilidad de tener emociones desadpatativas y facilita estados de ánimo positivos (Uriarte, 2005).

 

Ejercicios prácticos

  1. Deberás imprimir las 5 emociones de la película “intensamente”: Alegría, tristeza, enojo, miedo y asco; luego las vas a recortar y pegar por la parte de atrás un palo de paleta, así las podrás sostener cuando se las vayas a mostrar a tu hijo(a).

 

El objetivo de la actividad es que le ayudes a conocer sus emociones usando los muñecos de la película; también vas a usar algunas palabras que le permitan identificar cual es la emoción que está sintiendo en ese momento. Puedes decirle cosas como “¿Cómo te sientes?” “¿Qué emoción experimentas?” y le señalas el muñeco correspondiente a la emoción.

 

  1. A continuación, vas a encontrar un link en el que hay gran variedad de actividades que promueven la identificación de las emociones. http://www.clubpequeslectores.com/2015/06/trabajando-las-emociones-recursos-educativos.html

 

  1. Puedes comprar o buscar cuentos sobre emociones en YouTube. Busca espacio para leerlos con él, has ejercicios relacionados con el cuento como pintar al protagonista, crear un muñeco, entre otras actividades que te van a permitir aumentar su comprensión del cuento.

 

  1. Autonomía

La autonomía es la capacidad que tiene una persona de llevar algo a cabo acitivdades sin ayuda, es decir, de manera independiente. Esto es algo que desarrollan los niños y niñas a partir del establecimiento de ruinas buscan tener conocimiento del mundo por medio de la exploración y manipulación de nuevos objetos (Rodríguez, 2016).

 

Ejercicios prácticos

  1. En los siguientes links pueden encontrar algunas actividades que están acorde a la edad de tu hijo. Estas actividades no solo te van a ayudar a desarrollar su autonomía, sino que promueven el seguimiento de instrucciones y tolerancia a la frustración.
  • Recursos:

https://www.youtube.com/watch?v=vmLuKN_1AwY&t=193s  (1 a 2 años)

            https://www.youtube.com/watch?v=Mq2vUOaE1UY (3 años en adelante)

 

 

 

Referencias

Cuervo, A. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 6(1), 111-121.

 

García, J., García, A., Lopez, S y Dias, P. (2016). Conceptualización teórica de la resiliencia psicosocial y su relación con la salud. Salud y drogas, 16(1), 59-68.

 

Gómez, J. Posada, A. Ramírez, H. (2000). Puericultura el arte de la crianza. Editorial

médica panamericana. Colombia.

 

González, M. (2007). Masaje infantil. Medicina naturista, 1(2), 102 -119.

 

Rodríguez, E y Arribas I. (2016). Autonomía personal y salud infantil. Recuperado de: https://www.sintesis.com/data/indices/9788490773123.pdf

 

Urrego, Y., Restrepo J., Pinzón, S., Acosta J., Díaz, M y Bonilla, C. (2014). Vínculo afectivo en pares y cognición social en la infancia intermedia. International journal psichological research, 7(2), 51-63.

 

Uriarte, A. (2005). La resiliencia, una nueva perspectiva en psicopatología del desarrollo. Revista de Psicodidáctica, 10 (2), 61-79.

 

Universidad de Antioquia. (2014). Resiliencia, concepto fundamental en la crianza. Recuperado de: http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/bea35106-32ec-4369-98f5-22cb01d38edb/Crianza+humanizada+152+%282014%29+Gu%C3%ADa+de+resiliencia+para+padres+y+maestros.pdf?MOD=AJPERES&CVID=lSzKQZp

 

 

 

 

 

Elaborado por Valeri Cañón

Psicóloga Universidad de la sabana

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